ÉTICA, CALIDAD Y PROFESIONALIDAD EN LA ATRACCIÓN DEL TALENTO

El 73% de los directivos coinciden en que la incorporación de especialistas en IT nunca ha sido tan difícil

Redacción AEBYS,

Que encontrar profesionales especializados en TI es cada vez más difícil no es ningún secreto. Sin embargo, el último informe elaborado por MuleSoft de Salesforce revela que estamos ante una de las peores crisis de talento de los últimos tiempos. Esta falta de talento está provocando que las grandes compañías estén dejando de invertir en tecnología.

Concretamente, el Informe 2022 IT Leaders Pulse Report señala que:

  • El 73% de los directivos TI coinciden en que la incorporación de especialistas IT nunca ha sido tan difícil.

  • El 98% confiesa que esta cuestión está influyendo en sus opciones de inversión tecnológica.

Experiencia de empleado: clave en el desarrollo TI

Pese a estos datos poco optimistas, el informe también señala que no sé está dejando de lado a la tecnología. De hecho, se está utilizando para crear estrategias que mejoren la experiencia que empleados y clientes tienen con la organización.

Al respecto, el 86% de los directivos de TI considera que el trato que ofrecen tanto a sus empleados como a sus consumidores es tan importante como sus productos y servicios. Y es que para la mayoría de los encuestados (86%), una experiencia gratificante es fundamental para que la empresa pueda competir en el mercado.

Tal y como dice el mismo Matt McLarty, CTO de MuleSfot: “A medida que los líderes de TI luchan por cubrir los puestos para apoyar a esta demanda adicional, el tablero tradicional está en cuestión. Los líderes de TI de hoy en día deben mirar en su lugar a las mejoras de procesos más amplios en toda la empresa, a través de la automatización, que fomentan la innovación, mejoran las experiencias de los usuarios e impulsan el crecimiento eficiente”.

Como solución a la escasez de perfiles y con la intención de mejorar la atracción de talento, el 87% de directivos TI indican que ahora su prioridad es invertir en las personas. 

Entre estas mejoras, se incluyen planes de bienestar laboral (82%), mejora de competencias (78%) y aumentar la plantilla de TI (68%). Una previsión que esperan cumplir a lo largo del próximo año.

El informe también revela otros datos interesantes:

  • “La Gran Renuncia” ha creado lagunas de competencias TI. El 98% de los líderes senior TI afirman que la dimisión masiva de empleados ha afectado a áreas como la arquitectura TI o las funciones de gestión de la nube.

  • Aumentan las iniciativas de automatización y autoservicio. En todos los sectores, el 58% de las organizaciones están automatizando tareas y procesos, y el 53% está dotando a los empleados no técnicos de herramientas de automatización para una experiencia de empleado más gratificante. De esta manera, se planea solucionar la brecha entre necesidades corporativas y capacidades de los miembros del equipo.

  • Auge de la experiencia de usuario. El 52% de los responsables de TI son ahora valorados por su capacidad de motivar al equipo y hacer que sea más productivo, por la reducción y optimización de costes (50%), la experiencia del cliente (48%) y la experiencia del empleado (46%). 

  • Los retos de los procesos afectan negativamente a la innovación. El 91% de los directivos de TI afirman que los procesos existentes obstaculizan la productividad, la adopción de nuevas tecnologías, la experiencia de cliente y la experiencia de usuario.

  • Prevalece la mejora de procesos. Para la mitad de los responsables de TI la mejora de procesos y estrategias es una de las principales prioridades de su organización en los próximos 12 meses.

  • Equipos de fusión para la eficiencia de los procesos. Los equipos de fusión son grupos multidisciplinarios involucrados en los resultados tecnológicos que combinan trabajadores especialistas en TI, analíticos o de dominio. La mayoría de los profesionales encuestados está buscando crear equipos de este tipo para mejorar los procesos y abordar los desafíos que la tecnología representa. El 69% de las organizaciones han creado o están en proceso de poner en marcha equipos mixtos, y el 22% tiene previsto hacerlo durante el próximo año.

Para concluir, McLarty señala que “La actual coyuntura económica no deja otra opción a los responsables de TI: tienen que hacer más con menos. Las herramientas están ahí para permitir que los trabajadores ayuden a sus organizaciones a crecer al tiempo que mejoran la eficiencia. Al automatizar los procesos es cuando es posible, los líderes pueden obtener valor más rápidamente y acelerar la innovación”.


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies